“Los que llegan por la noche”. Un libro de relatos de Vicente Marco.Reseña.


“Los que llegan por la noche”.
                                      

“Los que llegan por la noche”, tienen que ver con el infierno de Dante. Al menos con la sentencia novena del libro 2º de la Divina Comedia. Vicente Marco, como otro Virgilio, nos guía por los caminos de la desesperanza. “Los que entráis, perded toda esperanza”, pero no por una conducta viciada, como diría el poeta, sino por la propia existencia, insiste el autor de los cuentos. 

Once relatos sin esperanza, donde la lógica, lo que debe acontecer está fuera de toda regla. Lo normal, la vida, es lo que ni puede ni debe ocurrir, y hay que subvertirlo, para que no cunda sin absurdo. En el principio de cada personaje hay un pecado original por el solo hecho de haber nacido y su voluntad no cuenta. Todo protagonista vivirá su situación con un sentido de culpabilidad incomprensible. Culpable de ser. Lo que contagia al narrador también, y al lector.

Al leer cada uno de los cuentos, el lector no puede sustraerse al verse, como los personajes de los cuentos, dominado por fuerzas extrañas contra las que la propia voluntad es insólita. Nadie puede negarse a ser Juan Monterde, porque todo el mundo tiene un cadaver debajo de su cama. Nadie puede dejar de ser Rández, ni se le ocurre dar media vuelta y dejar al enviado de la Organización con la palabra en la boca. Sería impensable. Sería dar pie a la esperanza. Cualquiera, huyendo de no se sabe qué, acabará encerrado en un lugar sin salida. ¿Acaso no es eso la muerte? ¿Y qué esperanza hay que pueda oponerse a ella?  La muerte es otro referente de los que llegan por la noche. La muerte de la que cada personaje quiere escapar cuando cae en ella. Escapar para volver a la vida anterior siempre inacabada, ya que su salida ha sido absurda e incomprensible.

Los que llegan por la noche son seres desarmados, que sólo oponen la evidencia del absurdo ante el ser poderoso que los maneja y a los que no escucha. Para qué, si todo está escrito  No hay respuesta para ello. Se obedece y basta. Luchar por un destino que no les pertenece es el verdadero absurdo. Así mueve Vicente Marco a esos personajes diáfanos, casi simbólicos por los que como lectores tomamos partido, nos sentimos identificados.

Qué gran logro el de este autor, que con su escritura fácil, sin alambiques, directa, con un talento extraordinario para los diálogos, nos lleva por donde quiere. Se apodera de nosotros con una fuerza poderosa y extraña. “Los que llegan por la noche” es un libro de relatos imprescindible en el panorama literario del cuento breve. Publicado por “Versos y trazos”, con una portada fascinante.
Leer los cuentos de Vicente Marco ha hecho que me sintiera cerca de Virgilio y de Dante. 

2 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo! Lo que escribes sobre este libro me atrae... Me resulta interesantísimo! A ver si en mi próxima visita al bibliocafé me hago con él! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro muy impactante. Te gustará. Encaja perfectamene con tu sensibilidad.

    ResponderEliminar