"Tú y yo" de Niccolò Ammaniti. Reseña.


Antes de saber que la Feria del Libro de Madrid tenía como invitada de honor a la literatura italiana, ya había adquirido el libro “Tú y yo” de Niccolò Ammaniti, uno de los autores más significativos de la actual narrativa en Italia.
Niccolò Ammaniti es  autor de “No tengo miedo” —su mejor novela. Ganó el premio Viareggio en 2001 —, también publicada por Anagrama, y llevada al cine por Gabriele Salvatores. Estará en la Feria el nueve de junio por la tarde para presentar su último libro.
“Tú y yo” se lee en apenas una tarde. Es una novela muy corta, —120 páginas—, tan suficiente como aguda. Narra una historia que se lee con urgencia, a lo que ayuda un estilo conciso y claro, pero sobre todo un laconismo en palabras esenciales, desprovistas de todo adorno, como cauce idóneo para transmitir emociones intensas.
Ammaniti nos cuenta, entre un lapso de diez años, un episodio solipsístico que nace de la vida introvertida y neurótica de Lorenzo, un adolescente, dispuesto a vivirlo en una semana, escondido en un lugar oscuro y húmedo, lo más parecido a un bunker-refugio, como un retorno al útero materno. Tiempo y espacio bastante para transformarse y renacer de nuevo, lejos de un mundo exterior incomprensible, al producirse el encuentro con Olivia, un personaje muy hecho, pero, más que desestructurado, derruido.
Hay quien ha comparado a Lorenzo Cuni con Holden Caulfield o con el personaje que interpreta James Dean en Rebelde sin causa. Me parece exagerado, aunque intención y carga no le han faltado a Niccolo Ammaniti.
“Tú y yo” es un libro hermoso, con un final estremecedor, en el que hay quien ve una intención pedagógica.  Yo no la veo, pero si he comprobado que  su lectura no me ha dejado intacto.

4 comentarios:

  1. Gracias por el resumen y la recomendación, José.
    Ammaniti parece ser muy interesante escritor, tomo nota, amigo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vicenta. No te defraudará la lectura de este libro. Si lees la lengua del Dante, creo que puedes bajartelo gratis en italiano. Un cordial saludo para tí extensivo a tu esposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, amigo mío, que no te haya contestado antes, demasiadas cosas a la vez, y, de verdad que lo siento.
      Juan lo descargará de la red pues el políglota es él, je, je, je.
      Muschísimas gracias por la información y, recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este escritor. Como dice Vicentita, tras la magnifica reseña que has hecho apetece conocer su obra. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar