Homenaje a Javier Tomeo y José Verón.



                  Javier Tomeo es un escritor tremendo por excéntrico, desmedido, enorme y fantástico.  Aragonés, nació en Quicena en 1932 y murió en Barcelona el año pasado. Ha sido uno de los mejores narradores españoles de los últimos cuarenta años. De entre sus obras cabe destacar: “El unicornio”, “Amado monstruo”, “El cazador de leones”, “La mirada de la muñeca hinchable”, “Diálogo en Re menor”, “El hombre bicolor” (su obra póstuma),  y un largo etcétera.  Su obra es muy imaginativa. Sus personajes son seres problemáticos, mentalmente deformes que ponen al descubierto desde un punto de vista dramático y existencial muchos tópicos de la condición humana. Su tema recurrente, la ausencia del otro, o la propia soledad.

         José Verón es poeta, narrador, periodista  y fotógrafo.  Nació en Calatayud en 1946. Su obra bibliográfica está plagada de premios. Entre sus poemarios cabe destacar: “Tríptico del silencio”, “Instrucciones para cruzar un puente”, “El naufragio perpetuo”,  “En las orillas del cielo”; En narrativa, entre otros: “La letra prohibida”. Como fotógrafo son muchos los premios nacionales e internacionales recibidos. Y su obra ha sido expuesta en mas 100 exposiciones individuales. La Federación de las Casa de Aragón le concedió en 2003 la Medalla al Mérito en las Artes, en 2006 se le concedió la Medalla de las Cortes de Aragón.

         No es extraño que la Asociación Aragonesa de Escritores haya querido hacer un homenaje a estos escritores tan emblemáticos, en el Centro Aragonés de Valencia dentro de la Gran Semana Cultural que tiene lugar cada año con motivo de la festividad de San Jorge, Patrono de Aragón.

         Juntamente con las lecturas de fragmentos escogidos de las obras de Javier Tomeo y de José Verón, se leyeron también pasajes de obras de Ana María Navales, José María Conget, Gil Novales, Ángel Guinda, e Ignacio Martínez de Pisón, todos ellos  autores laureados con el premio de las Letras Aragonesas, a los que pusieron voz algunos escritores pertenecientes a la Asociación Aragonesa de Escritores  que se desplazaron con tal propósito hasta la capital levantina,  y otros especialmente invitados de la Asociación de Escritores y críticos literarios de Valencia (CLAVE).

         Todas las lecturas fueron acompañadas por la rondalla del Centro Aragonés de Valencia que puso a disposición su noble Salón de actos,  con una cuidada selección de obras muy entrañable del repertorio de música aragonesa.

         Como asistente a dicho evento quiero agradecer a ambas entidades patrocinadoras, en las personas que las presiden, Don Pablo Gómez y Don José Luis Corral, que hayan brindado a muchos aragoneses residentes en Valencia y a muchos valencianos enamorados de Aragón, la oportunidad de conocer un poco más y mejor a dichos autores laureados con el Premio de las letras aragonesas.

         ©Preludio. Abril 2014

        

        




1 comentario: